En el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, el Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia alertó sobre los índices de violencia intrafamiliar hacia los niños y niñas. Según diferentes estudios, en la última década los niveles de maltrato de parte de los padres, madres o cuidadores se mantienen sobre el 60%, es decir, 6 de cada 10 niños es disciplinado con métodos violentos como parte de su crianza.
Los estudios de UNICEF muestran que entre 1994 y el 2006 los niveles de violencia contra los niños, niñas y adolescentes se mantienen sobre el 70%. En tanto, la Encuesta Nacional de Victimización del Ministerio del Interior (2012) establece que el 75% de los niños y niñas señaló haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus cuidadores.
A ello se suman los resultados de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia ELPI (2017) que señala que el 62,5% de los padres dicen utilizar métodos de disciplina violentos en la crianza de sus hijos (56.9% agresión psicológica; 32.5% cualquier castigo físico), y que un 31.7% de los niños/as recibe disciplina no violenta.
La dirección